Derecho Constitucional

Brindamos asesoría y defensa constitucional, protegiendo derechos fundamentales, impugnando actos arbitrarios y promoviendo acciones que garantizan el respeto al orden constitucional.

El área de Derecho Constitucional se dedica a asesorar y representar a personas y empresas en la protección de sus derechos fundamentales frente a actos arbitrarios o ilegales provenientes del Estado o entidades privadas. Incluye la elaboración y defensa de acciones de amparo, hábeas corpus, hábeas data y acciones de cumplimiento; la impugnación de normas inconstitucionales; la intervención en procedimientos administrativos donde se vulneran derechos; y el análisis de conflictos entre la autoridad y el ciudadano en materia de libertades, debido proceso, igualdad, propiedad y otros derechos constitucionalmente protegidos. Nuestro objetivo es restablecer derechos vulnerados, prevenir afectaciones futuras, garantizar el control constitucional de la actuación estatal y asegurar resultados efectivos que protejan la libertad, seguridad y dignidad de nuestros clientes.

Temas frecuentes que atendemos

  • Asumimos la defensa en procesos de amparo para proteger derechos fundamentales vulnerados por decisiones arbitrarias de entidades públicas o privadas.
  • Interponemos acciones de hábeas corpus cuando existe afectación o amenaza a la libertad personal, integridad o derechos conexos del ciudadano.
  • Presentamos acciones de hábeas data para corregir, suprimir o acceder a información personal indebidamente tratada por entidades públicas o privadas.
  • Impugnamos normas y actos administrativos inconstitucionales mediante procesos de inconstitucionalidad y acciones populares.
  • Representamos a clientes frente a vulneraciones del debido proceso en procedimientos administrativos, sancionadores o judiciales.
  • Atendemos casos de discriminación o trato desigual elaborando estrategias para restituir el principio de igualdad ante la ley.
  • Defendemos a empresas y personas frente a medidas arbitrarias que afecten la libertad económica, la propiedad o la libertad de empresa.
  • Impugnamos resoluciones y sanciones emitidas sin competencia, sin motivación o contrarias a la Constitución, buscando su nulidad.
  • Asesoramos en conflictos de competencias entre entidades públicas o frente a invasión de funciones estatales que afecten actividades privadas.
  • Elaboramos informes constitucionales y estrategias preventivas para evitar futuros conflictos y asegurar el cumplimiento de estándares constitucionales.

Impulsamos estrategias constitucionales efectivas, logrando restituir derechos vulnerados, anular actos arbitrarios y asegurar que nuestros clientes obtengan protección inmediata frente a decisiones que afectaban su libertad, propiedad o actividad empresarial.

Insights